La frase


viernes, 15 de octubre de 2010

Nuestras amenazas

Existen diversas situaciones en nuestro mundo que comprometen el entorno social y lo afectan en forma significativa. Aquellos escenarios, en muchas ocasiones, son solucionables aplicando métodos racionales. Ejemplo de esto es la misma investigación de las operaciones dentro de una empresa (considerando la empresa como un sub-entorno social), que se basa en el planteamiento de sistemas de ecuaciones (patrones) que predicen el comportamiento de alguna máquina o grupo y así poder optimizar su conducta, entre otros aspectos, dando así una solución a ése problema. Otras formas de razonar, usando ciertos patrones, es el comportamiento de la población en la estadística, sobre regresiones lineales o no, que predicen crecimientos o declives en diferentes campos de la economía y ciencias para llevar a cabo contramedidas. Las mismas teorías económicas y procesos de negocio de John Forbes Nash, que sirvieron para adoptar patrones en algunos rubros empresariales y así contribuir a la solución de problemas particulares.

Ahora, considero que los problemas que amenazan el mundo de hoy, el cual me incluye, recaen en dos factores:

  • Tolerancia social: ¿Por qué? Simplemente, considero que es un problema fundamental que se opone radicalmente al convivir diario. Mientras alguien no sea capaz de adquirir empatía hacia el otro, no habrá desarrollo íntegro como entidad social y siempre existirá esa brecha que impida que haya un crecimiento en nuestra sociedad. Tenemos que tratar de resolver ese misterio de las “ecuaciones del amor” que mencionaba Nash en su discurso del Premio Nobel. Lógicamente, mientras mayor es el entendimiento, mayor es el crecimiento.
  • Estupidez humana: ¿Por qué? Cualquiera pensaría que literalmente me refiero a esa estupidez de hacer cosas absurdas, que carecen de sentido alguno, pero no precisamente aludo a eso, sino más bien a las que carecen de raciocinio, y poseen consecuencias nefastas que afectan la integridad humana e impiden la evolución. Ya que el ser humano que trata de hacer este mundo peor no toma ni un día libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario